domingo, 5 de mayo de 2024

5. EL PIANISTA

AÑO: 2002

DURACIÓN: 148´       

DE QUE VA: Wladyslaw Szpilman es un brillante pianista polaco de origen judío que durante la ocupación alemana en plena Segunda Guerra Mundial verá como su vida se convierte en una extenuante lucha por la supervivencia tras quedar atrapado y aislado en el guetto de Varsovia.

QUIEN LA HACE: Roman Polansky rinde cuentas con su propio pasado, ya que el mismo vivió de niño en el guetto de Cracovia para desde allí ver partir a su madre a Auschwitz, campo de concentración donde esta moriría. Y el resultado es una de las mejores películas del director de La semilla del diablo o Chinatown.

QUIEN LA PROTAGONIZA: Adrien Brody encarna con maestría al protagonista de esta historia real en una estupenda combinación de transformación física y fuerza interpretativa que le llevaría a ganar el Oscar.

LO QUE MÁS ME GUSTA: Contiene la mejor visión vista en cine de lo que era vivir en un ghetto en la Polonia ocupada, pudiendo ser testigos de cómo los judíos protagonistas van perdiendo paulatinamente sus derechos hasta acabar siendo tratados como ganado. La manera en que se muestra la violencia en la película, con la suficiente capacidad para distanciarse de esta, en ocasiones convirtiendo al propio espectador en voyeur tras las cortinas por las que el protagonista espía los acontecimientos que tienen lugar en la calle, pero haciendo que cada muerte pese como una losa.

LO QUE MENOS ME GUSTA: Va de más a menos, siendo su primera hora de metraje directamente excepcional.

EXTRA: Hay que unirla obligatoriamente a La lista de Schindler, película que en su día se propuso dirigir al propio Polansky, pero no podemos olvidar igualmente la versión estrenada en cines en 1959 de El diario de Ana Frank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario