domingo, 15 de septiembre de 2024

5. SIN CITY


SIN CITY,  2005
(SIN CITY) 119´                                                           ROBERT RODRIGUEZ/FRANK MILLER

“El viejo muere, la chica vive, me parece justo. Te quiero Nancy.”
Hartigan

Una excelente adaptación del tebeo del mismo nombre  (en realidad de varias de las historias que lo conforman) tan fiel en el fondo como en la forma, de manera que tenemos la sensación de estar viendo una traslación literal de las viñetas creadas por Frank Miller, y eso con el añadido de la complejidad y originalidad visual de este comic de culto.

Una maravilla que no solo respira por cada fotograma la esencia del tebeo que la inspira, sino que se erige como una estupenda cinta de auténtico neo noir con un excelente grupo de actores todos ellos perfectos en sus respectivos roles así como una estructura narrativa muy bien resuelta por el director y plagada de complicados recursos cinematográficos como son el uso de la voz en off, los continuos flashbacks o un montaje que cruza constantemente y en paralelo las diferentes historias que componen la película.

Robert Rodriguez, auténtico alma mater y artífice principal de llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso como complejo de inicio, muestra un reverencial respeto por el cómic de Miller, y este cariño y mimo queda patente en una obra prácticamente redonda.

ME GUSTA: No vemos a los actores, sino a los protagonistas de las viñetas, o lo que es lo mismo, un trabajo de casting impecable.

NO ME GUSTA: El montaje adicional en DVD que presenta veinte minutos más de metraje y con las historias narradas cronológicamente y por separado, presentación que rompe toda la esencia de la película.

FRASE RESUMEN: Esto es lo que se dice trasladar un cómic a la pantalla grande, literalmente.



SIN CITY, A DAME TO KILL FOR,  2014
(SIN CITY, A DAME TO KILL FOR) 102´                     ROBERT RODRIGUEZ/FRANK MILLER
 
“La muerte es como la vida en Sin City.”
Hartigan

Tardía continuación que retoma otro puñado de las historias de la novela gráfica de Frank Miller y que no llega a los niveles de excelencia de la película estrenada en 2005 básicamente por dos motivos principales.

Por un lado si bien se radicaliza el formato visual que engloba el cómic en la película con la utilización del 3D y un mayor abuso de secuencias dibujadas sobre el fotograma, este estilo ya no logra el impacto en el espectador que si logró en su primera aparición. Por otra parte las mejores historias de Sin City ya habían sido utilizadas en la primera entrega, con lo que a excepción de la adaptación de “Mataría por ella” que da título a esta secuela, el nivel de los relatos decae respecto a los de la película de 2005. Y es que de hecho incluso se llega a crear ex profeso para la película uno de los relatos aquí presentados, no estando este recogido en el trabajo literario previo de Miller.

No obstante, una muy disfrutable continuación para fans de Rodriguez y de la obra de Miller, ya que el director tejano es nuevamente fiel cien por cien al estilo del dibujante y guionista, o lo que es lo mismo, no escatima en violencia, sexo y sordidez.

 

ME GUSTA: ¿Decir Eva Green suena a obvio?

NO ME GUSTA: Se nota en el rostro de los actores el transcurso de los nueve años entre película y película, lo que rompe continuidad en el caso de querer disfrutar ambos títulos de manera consecutiva.

FRASE RESUMEN: Robert Rodríguez quería completar su proyecto, lo ha conseguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario