miércoles, 30 de julio de 2025

13. REGRESO A LA ESCUELA

REGRESO A LA ESCUELA

Año de Producción: 1986

Duración: 96´

FICHA TÉCNICA

 

Dirección                                 Alan Metter

Guion                                      Steven Kampmann/Will Porter/Harold Ramis/PJ Torokvei

Fotografía                               Thomas E. Ackerman

Música                                    Danny Elfman

Producción                             Chuck Russell

INTERPRÉTES

Rodney Dangerfield               Thornton Melon
Sally Kellerman                      Diane                         
Burt Young                             Lou
Keith Gordon                         Jason Melon
Robert Downey Jr.                 Derek
Paxton Whitehead                  Philip Barbay
Terry Farrell                            Valerine
William Zabka                         Chas
Ned Beatty                             Decano Martin
M. Emmet Walsh                    Entrenador Turnbull
Adrienne Barbeau                  Vanessa

SINOPSIS

El multimillonario y excéntrico Thornton Melon visita a su hijo en la Universidad de Grand Lakes para descubrir que este quiere dejar los estudios al no lograr los objetivos que tenía en mente cuándo comenzó su andadura universitaria. Para convencer a este de continuar la carrera y para poder resarcirse además de no haber podido estudiar en su día por preferir trabajar, el millonario decide matricularse el mismo también en la Universidad.

COMENTARIO

Rodney Dangerfield fue un celebrado cómico norteamericano especializado en stand up comedy que se labró su éxito en la televisión y en shows en vivo. Si bien no abordaría una carrera en cines tan exitosa ni prolífica como otros compañeros de profesión sí que participaría en un puñado de títulos centrados principalmente en la década de los ochenta donde poder hacer gala de una enorme vis cómica, especialmente dando vida  a un tipo de personaje alocado y desprejuiciado que nada tenía que ver con como era el humorista fuera de los focos, destacando por tratarse de alguien elegante, sensible e inteligente, en las antípodas del personaje que le había dado la fama. Dentro de su carrera cinematográfica llama la atención por salirse del rol en el que de alguna manera se encasillaría su papel en Asesinos natos (1994), donde daría vida al padre maltratador y abusivo del personaje de Mallory en una escena que parodiaba el estilo de las telecomedias propias de los años setenta y ochenta. Como curiosidad decir que fue Rodney Dangerfield quien descubriría a Jim Carrey, haciéndole popular en televisión gracias a la sitcom In living color y con ello posibilitando su posterior éxito en cine. De entre una filmografía donde destacan películas como  El club de los chalados (1980), Quien tiene una suegra tiene un tesoro (1983) o Little Nicky (2000), Regreso a la escuela se convertiría en el mayor éxito de su protagonista.

La película se mueve dentro del canon del cine cómico estudiantil tan prolífico en aquella década con películas como Desmadre a la americana (1978), Porky´s (1981), Aquel excitante curso (1982), Movida en la universidad (1982), La revancha de los novatos (1984) o El club de los cinco (1985) por citar solo un pequeño grupo de ejemplos, reuniendo como no podía ser de otra manera todos los temas que este tipo de películas solía abordar más allá de ser una sucesión de gags gamberros, muchos de ellos de indisimulado índole sexual. De esta manera podemos encontrarnos a la chica guapa que acaba enamorada del nerd de manual, el amigo excéntrico y leal del protagonista, el abusón que acaba cobrando su merecido, la inevitable fiesta, la competición deportiva, en esta ocasión de saltos de trampolín, el profesor gris que ansia amargar la experiencia de los protagonistas… Pero en el caso de Regreso a la escuela descubrimos que a estos recursos de cine estudiantil al uso se suma una variable que posteriormente alcanzaría casi la categoría de subgénero. Estamos hablando de esa inversión de roles entre padre e hijo con un Melon Senior despreocupado, ligón, cabeza loca e inmaduro frente a un Melon Junior que es todo preocupaciones, responsabilidades y madurez, el pepito grillo de su propio padre. Esta idea sería explotada posteriormente en sinopsis que, basándose en las ideas más locas, convertirían al adulto en adolescente y/o al adolescente en adulto con títulos como De tal astilla tal palo (1987), Viceversa (1988), Plantón al cielo (1988) o más recientemente  Ponte en mi lugar (2003), 17 otra vez (2009) o El sueño de mi vida (2004).

Si bien el director de la película, Alan Metter, es prácticamente un desconocido con apenas unas pocas comedias como Nos mudamos (1988), igualmente protagonizada por Rodeny Dangerfield, o Loca Academia de Policía, misión en Moscú (1994), sí que podemos descubrir tras los títulos de crédito algunos nombres en la película que llaman nuestra atención, como es el caso de un Harold Ramis que participa como guionista y productor ejecutivo de la película. Si bien Ramis es principalmente conocido por encarnar al personaje de Spengler en Cazafantasmas (1984) así como por ser el director de Atrapado en el tiempo (1993), es de recibo reconocer su enorme aportación a este tipo de comedias gamberras surgidas a finales de los setenta y con su momento de mayor apogeo en los ochenta, siendo de hecho guionista de Desmadre a la americana (1978), Los incorregibles albóndigas (1979), El pelotón chiflado (1981) o habiendo dirigido El club de los chalados (1980) o Club paraíso (1986). Como productor descubrimos a un Chuck Russell que, gracias a Pesadilla en Elm Street 3 (1987) y El terror no tiene forma (1988), se convertiría en un grande del cine de terror ochentero para posteriormente pasarse a producciones como La máscara (1994), Eraser (1996) o El rey Escorpión (2002).  Y por último la película presenta una banda sonora obra de un Danny Elfman habitual en comedias de aquellos años como El último americano virgen (1982), Aquel excitante curso (1982), 16 velas (1984), Despedida de soltero (1984) o La mujer explosiva (1985), y a quien sus colaboraciones con Tim Burton convertirían en un grande de la composición musical cinematográfica.  

Pero la película también tiene su interés en base al elenco de intérpretes que la protagonizan. Y es que más allá de la presencia permanente de Rodney Dangerfield haciendo gala de una enorme vis cómica a la que contribuía una presencia física llamativa presidida por unos enormes e inquietos ojos azules el elenco es cuándo menos llamativo. Así, como hijo de este en la ficción nos encontramos con un Keith Gordon quien tras aparecer en películas como Tiburón 2 (1978), Vestida para matar (1980) o Christine (1983) acabaría recalando como director de episodios en series tan conocidas como House, Dexter, Better call Saul, Homeland o Fargo. De su amor platónico en la ficción, la bella Terry Farrell, recordar su presencia en la icónica Stark Trek, espacio profundo nueve. Un joven Robert Downey Jr. presente en aquel entonces en el cine adolescente con apariciones en películas como  La mujer explosiva (1985) o El cazachicas (1987) hace el papel de amigo del prota, mientras que un William Zabka encasillado en el rol de abusón tras su papel de Johnny Lawrence en Karate Kid (1984) repite como némesis del hijo del protagonista. Junto a estos jóvenes intérpretes descubrimos nombres como los de un Burt Young conocido mundialmente por su papel de Paulie en la saga Rocky y quien ha aparecido, dentro de una filmografía de centenar y medio de títulos, en películas tan icónicas como Chinatown (1974) o Erase una vez en América (1984). Sally Kellerman, a quien todos recordamos por su papel de Morritos calientes en Mash (1970), da vida al personaje del que se enamora el protagonista, mientras que una Adrienne Barbeau vista en títulos como La niebla (1980), 1997 rescate en Nueva York (1981), Creepshow (1982) o La cosa del pantano (1982), encarna a la exmujer de este. Citar por último a veteranos como M. Emmeth Walsh, secundario en películas como Blade Runner (1982), Critters (1986) o Sangre fácil (1984) y Ned Beatty, actor en películas como Deliverance (1972), Network, un mundo implacable (1976) o Superman (1978).   

Y si a todo lo anterior sumamos los cameos de gente como el escritor Kurt Vonnegut, de la banda de Danny Elfman Oingo Boingo o del cómico Sam Kinison, Regreso a la escuela se erige como el perfecto exponente de cine juvenil de aquellos años con el aliciente de contar con el cómico Rodney Dangerfield como referente de ese pez fuera del agua quien sin embargo acaba triunfando en un ambiente inicialmente hostil, y capaz de asumir a sus sesenta y cinco años todas las constantes de este subgénero. Un título fresco, divertido y que cumple todas y cada una de sus expectativas gracias a su honestidad y el trabajo de un grupo de actores que representan a la perfección cada uno de los estereotipos de este tipo de películas estudiantiles. Y con moraleja incluida cuándo el protagonista deja de lado todos los privilegios que el dinero le otorgan y se enfrenta a un complicado examen final con las mismas armas que sus compañeros de promoción. El estudio y la falta de sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario