CONAN EL BARBARO
Año de Producción 1982
Duración 129´
FICHA TÉCNICA
Dirección John Milius
Guion John Milius/Oliver Stone
Fotografía Duke Callaghan
Música Basil Poledouris
Producción Raffaella De Laurentis/Buzz Feitshans
INTERPRÉTES
Arnold Schwarzeneger Conan
James Earl Jones Thulsa Doom
Sandahl Bergman Valeria
Gerry Lopez Subotai
Mako Mago
Max Von Sydow Rey Osric
William Smith Padre Conan
Nadiuska Madre Conan
Jorge Sanz Conan niño
SINOPSIS
Una época oscura dominada por la espada y la brujería. Un ejército de guerreros arrasa una aldea matando a todos los adultos mientras que los niños son hechos prisioneros y vendidos como esclavos. De todos solo uno sobrevivirá a los largos años de duro trabajo y cautiverio, convirtiéndose en un hombre de gran dureza y fortaleza, lo que le convertirá en un guerrero poderoso e implacable. Cuándo finalmente alcanza la libertad se convierte en un hábil ladrón con una única meta en su vida, la venganza sobre aquellos que asolaron y acabaron con la vida de los habitantes de su poblado, entre los cuales se encontraban sus padres.
COMENTARIO
Esta versión, si bien logra erigirse como un fiel representante del espíritu del Conan primigenio, apoyado como se señalaba con anterioridad en las principales fuentes literarias e ilustrativas existentes sobre el Cimmerio, sí que es cierto presenta una personalidad muy propia afín a la de sus responsables principales. Es por ello que este Conan deja más de lado todo lo referente a la magia y la fantasía propias de los mundos creados por Howard para ahondar en el poder de la fisicidad, regodeándose para ello en el músculo, la espada y la violencia, una idea que queda perfectamente definida en esa idea que plantea acerca del secreto del acero. Pero no podemos obviar que las secuencias que alimentan la historia deben buena parte de su efectismo y perdurabilidad en el imaginario colectivo gracias a una banda sonora que sobresale por encima de cualquier otro apartado técnico o artístico de la película. Compuesta por Basil Poleduris, responsable de scores tan reconocibles como los de Robocop, La caza del Octubre Rojo o Starship Troopers, la música de Conan recoge a lo largo de sus 12 cortes la épica, la violencia y el amor que desfilan a lo largo del metraje, y que han convertido a Conan en todo un referente en el género de aventuras y acción. Poledouris logra gracias a una composición apoyada en los momentos álgidos de la percusión y los coros que la banda sonora de Conan se cuele en prácticamente todos los listados confeccionados para designar las mejores bandas sonoras de la historia del cine.
Si
bien Arnold Schwarzenegger ha quedado en la memoria colectiva como un estupendo
Conan, es de recibo reconocer que es más lo que Conan hizo por Arnold que lo
que Arnold hizo por Conan, ya que los requisitos interpretativos del
protagonista principal no exigían más allá de una presencia física que el
austriaco por aquel entonces poseía de sobra tras haber sido galardonado en
varias ocasiones con el título de Mr Universo y Mr Olympia. Fue
precisamente su colosal físico el que le
abrió las puertas del cine, donde comenzó con papeles en cintas generalmente muy
mediocres como Hércules en Nueva York hasta que se topó con el personaje que le
llevaría a la primera división cinematográfica. Terminator, estrenada dos años
más tarde, en 1984, haría que ya no la abandonara. Curiosamente y
contrariamente a lo que suele suceder en este tipo de producciones, Schwarzenegger
se vio obligado a perder masa muscular para poder manejar con soltura la espada
en las secuencias de batalla, dado que el volumen de sus bíceps no le
facilitaba dicha tarea, un arma que por otra parte pesaba cerca de veinte
kilogramos. Aportando un mayor empaque interpretativo frente al hierático actor
austriaco encontraríamos a un solvente James Earl Jones como villano y némesis
del protagonista, quien gracias a su portentosa voz (que le valió ser el
doblador de Darth Vader en su versión original para desgracia de David Prowse,
el actor que realmente se enfundaba el traje) y su pétrea mirada logra llenar
la pantalla con cada aparición suya. Asimismo tenemos la presencia del actor
sueco Max Von Sydow, quien pese a un papel secundario y breve ha logrado
permanecer en el recuerdo como un perfecto Rey Osric. Gerry Lopez, conocido
surfista que ya había trabajado con Millius en El gran miércoles (1978),
película que versaba precisamente sobre el mundo del surf, realiza una de sus
exiguas apariciones en la pantalla como leal compañero de Conan, mientras que
Sandahl Bergman, vista en los musicales All that jazz y Xanadú así como en esa
especie de secuela apócrifa de Conan el bárbaro que es El guerrero rojo, interpreta
al gran amor del protagonista, copando las secuencias más emotivas en una cinta
donde no hay prácticamente espacio para los sentimientos más íntimos.
La
idea inicial era hacer de Conan una franquicia cinematográfica en la línea de
James Bond, e ir presentado títulos cada pocos años, idea que desgraciadamente
se diluyó hasta solamente rodar una secuela, Conan el destructor, mucho más
cercana en esencia al universo literario de Robert E. Howard pero sin la pegada
ni el éxito de Conan el bárbaro. El hecho de haber filmado esta película en
localizaciones españolas favoreció la participación en papeles secundarios de
intérpretes como Nadiuska, reina en el denominado cine de destape que tanto
triunfó en nuestro país tras la dictadura franquista y quien interpreta a la
madre de Conan, decapitada a manos del propio Tulsa Doom, así como la presencia
un pre púber Jorge Sanz dando vida al pequeño Conan, una excelente muesca en su
extensa carrera profesional posterior que a día de hoy aún se le recuerda.
Así,
Conan el bárbaro se construye como toda una epopeya que relanzaría el personaje
creado por Robert E. Howard, padre también de otros héroes dentro del género
literario del denominado género pulp como Kull y Solomon Kane, y que había
alcanzado unas altas cotas de éxito años antes gracias a los tebeos que sobre
el personaje editara Marvel a partir de 1970. Y es que si Arnold Schwarzenegger
es lo que es dentro de la historia del cine de acción se lo debe en buena parte
a este guerrero Cimmerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario