LOS CAZAFANTASMAS
Año de Producción 1984
Duración 105´
FICHA TÉCNICA
Dirección Ivan Reitman
Guion Dan Aykroyd/Harold Ramis
Fotografía László Kovács
Música Elmer Bernstein
Producción Ivan Reitman
INTERPRÉTES
Bill Murray Peter Venkman
Dan Aykroyd Raymond Stantz
Sigourney Weaver Dana Barrett
Harold Ramis Egon Spengler
Rick Moranis Louis Tully
Annie Potts Janine Melnitz
Ernie Hudson Winston Zeddmore
William Atherton Walter Peck
SINOPSIS
Los doctores en parapsicología Venkman, Stantz y Spengler pierden una beca que estaban esperando y que necesitaban para poder seguir adelante con sus investigaciones. Acuciados por las necesidades económicas deciden fundar una empresa dedicada a la eliminación de apariciones de ectoplasmas. Cuándo todo parece indicar que la idea está abocada a la desaparición comienzan a sucederse toda una serie de fenómenos extraños en la ciudad, lo que presagia la llegada de un ser sobrenatural de gran poder destructor, provocando que los que hasta ese momento eran tomados por las autoridades como unos timadores sin escrúpulos se conviertan en la única posibilidad que tiene la ciudad de salvarse.
COMENTARIO
La comedia más taquillera de toda la década y el título que encumbraría a su director, Ivan Reitman, como uno de los puntales de la comedia de los años ochenta, década en la cual ofrecería sus mejores trabajos como El pelotón chiflado (1981), Los gemelos golpean dos veces (1988) o el propio título que nos ocupa, siendo asimismo responsable de Los incorregibles albóndigas (1979), Poli de guardería (1990) o Junior (1994). Cazafantasmas supone una perfecta simbiosis entre comedia y cine fantástico, beneficiándose del estupendo libreto escrito a cuatro manos por dos de los actores protagonistas, Dan Aykroyd y Harold Ramis, siendo este un guion ágil, entretenido y lleno de secuencias que han quedado para el recuerdo en la retina del espectador, como la aparición del fantasma de la biblioteca, el personaje del simpático fantasma verde o el recibimiento por parte de los ciudadanos a los cazafantasmas cuándo estos se dirigen a enfrentarse con Tully y Barret.
Otro elemento a
destacar son sus logrados efectos especiales, los cuales nos ofrecen secuencias imperecederas y que mantienen intacto todo su
efectismo a pesar de las cuatro décadas transcurridas, todo gracias a una hábil
combinación de efectos visuales y mecánicos, y donde tanto la infografía como
el croma, la conocida pantalla verde, eran técnicas poco menos que de ciencia
ficción. Su responsable, Richard Edlund, sería de hecho nominado al Oscar en
este apartado tanto por esta cinta como por 2010, Odisea dos, estrenada ese
mismo año, aunque finalmente se llevara el gato al agua la segunda entrega de
Indiana Jones. Esto no quita para que tanto los efectos visuales que muestran a
las diferentes presencias ectoplásmicas como esa criatura final de enormes
dimensiones que se mueve entre maquetas no sean excelentes trabajos cuya
presencia en la pantalla apenas haya envejecido en relación al tiempo
transcurrido desde el estreno de la cinta.
La cinta encumbró a
varios de sus protagonistas convirtiéndoles en reyes de la comedia de la
década. El más beneficiado sería sin duda un histriónico Bill Murray, y ello a
pesar de que su papel estaba inicialmente pensado para ser interpretado por
John Belushi, cuya muerte por sobredosis provocaría la entrada en el proyecto
del actor de la cara picada. Murray, quién ya era conocido gracias al mítico programa
de humor Saturday nigth live, de donde también provenía Dan Aykroyd, había
participado en títulos ya citados como Los incorregibles albóndigas (1979) o El
pelotón chiflado (1981), obteniendo gracias a Los cazafantasmas un gran status
como actor de comedia, participando en los años siguientes en títulos como Los
fantasmas atacan al jefe (1988) o Atrapado en el tiempo (1993) y logrando
ampliar su registro gracias a películas como La chica del gánster (1993) o
Juegos salvajes (1998), todo ello hasta lograr el reconocimiento de la crítica
gracias a la cinta de Sofia Coppola Lost in traslation (2003), convirtiéndose
asimismo en uno de los actores de cabecera del reputado Wes Anderson. Junto a
Murray no podemos obviar al ya citado Dan Aykroyd, que al igual que su
compañero de reparto ya era conocido como actor de comedia gracias a la
película de culto Granujas a todo ritmo (1980) y quien paralelamente a su
carrera como actor ha logrado igualmente cierto status como escritor de
comedias, ya que además del guion de esta película Aykroyd se había encargado
de escribir títulos como la ya citada Granujas a todo ritmo (1980), Espías como
nosotros (1985), Dos sabuesos despistados (1987), Los caraconos (1993) o Blues
Brothers 2000 (1998). También Harold Ramis, fallecido en 2014 alcanzaría la
fama gracias a su papel en el presente título, evolucionando en su carrera
hasta llegar a la dirección de conocidos títulos como Atrapado en el tiempo
(1993), Mis dobles, mi mujer y yo (1996) o Una terapia peligrosa (1999) entre
otros. Dentro del elenco de actores citar asimismo a Sigourney Weaver,
convertida en icono del cine de ciencia ficción gracias a su papel de Ripley en
la saga Alien y al menudo Rick Moranis, convertido por obra y gracia de la
cinta en amante de la especialmente atractiva y sexy Weaver.
Citar Cazafantasmas
es hablar irremediablemente de su banda sonora, conocida a nivel mundial gracias
a un tema central interpretado por Ray Parker Jr, uno de los temazos de la
década, y donde también destaca la canción Savin the day que ilustra la llegada
de los protagonistas hasta el edificio erigido en centro del mal que asola la
ciudad mientras son recibidos por la multitud agolpada como héroes. Una
curiosidad respecto a esta icónica canción de igual título que la película que
nos ocupa es el hecho de que sobre el mismo planearía la sombra de la sospecha
en forma de plagio, ya que el tema de Huey Lewis and the news I want a new drug
lanzada ese mismo año tenía ciertos apuntes realmente similares. Toda esta polémica
se solventaría mediante un acuerdo económico extrajudicial. Otro de los
emblemas de la película es el conocido logotipo que ilustra la carátula y que
podemos ver en el coche de los citados parapsicológos, un emblema con un
simpático fantasma dentro de una señal de prohibido conocido a nivel mundial y
convertido en marca de la casa a la hora de hablar de la década de los ochenta
en su vertiente de cultura pop.
El abrumador éxito
de la película generaría una secuela en 1989 con el mismo equipo artístico y
técnico, y que sin poseer la carga mítica de su predecesora si cuenta con ciertas bondades que la hacen una entretenida
segunda parte, además de posibilitar la irrupción de series de dibujos animados
o videojuegos en los años siguientes, En 2016 se estrenaría un entretenido
remake que daría paso a otras dos secuelas más de la película original, las
cuales tratarían de recuperar la esencia ochentera de uno de los clásicos de
aquella década. Y es que en caso de una presencia ectoplásmica, ¿a quién vas a
llamar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario