miércoles, 5 de junio de 2024

4. TERMINATOR

TERMINATOR

(THE TERMINATOR, 1984) 107´                                                                             JAMES CAMERON

“Ven conmigo si quieres vivir.”

Kyle Reese

James Cameron cogió un presupuesto de serie Z y se sacó de la manga una de las películas de ciencia ficción más importantes e influyentes de la década de los ochenta, y donde mezclaba sin ambages y con gran acierto una historia de viajes en el tiempo y distopia con unas secuencias de acción excelentes que a pesar del tiempo transcurrido y de lo evidente de algunos de los trucajes utilizados, especialmente en lo concerniente a los animatronics y el uso de stop motion, siguen siendo totalmente válidas.

Otro de los grandes logros de la película fue su tino a la hora de otorgar los tres papeles sobre los que se fundamenta la historia, con un trío de actores totalmente acertados y convertidos prácticamente en icónicos. No hace falta reseñar que Schwarzenegger nos obsequiaría con el que posiblemente haya sido su rol más potente en toda su carrera dando vida al incansable T-800 en su letal fijación por cumplir con su misión.

Una película a la que se le perdonan las lagunas que presenta sobre todo a nivel de historia, y es que siempre es complicado jugar con la disyuntiva de los viajes en el tiempo, y que cuenta con otras dos bazas fundamentales, la archiconocida música de Brad Fiedel y la excelsa labor de Stan Winston como creador del T-800, pura historia del cine de ciencia ficción.

ME GUSTA: La impronta que mantiene a pesar de los años y de los visionados transcurridos.

NO ME GUSTA: Un problema de toda la saga, como explicar los acontecimientos del pasado, presente y futuro sin dejar agujeros, no es el caso.

FRASE RESUMEN: Una persecución a vida o muerte de la que depende el futuro de la humanidad.

 

TERMINATOR 2, EL JUICIO FINAL 

(THE TERMINATOR 2, JUDGMENT DAY, 1991) 137´                                          JAMES CAMERON

“Ahora sé porque lloráis, pero es algo que yo nunca podré hacer.”

T-800 

Título que llevaría al terreno de lo excelso todo lo que ya se apuntaba en la primera entrega. Continuación perfecta de la cinta de 1984 que, contando con la tecnología y presupuesto necesario (en su día se erigió con el honor de ser la película más cara de la historia del cine) hay que valorarla ya no solo como la estupenda cinta de acción y ciencia ficción que es, sino como una obra necesaria para que el cine, en materia de efectos especiales, diera uno de los saltos cualitativos más importantes de su historia.

Cameron hace gala de su brillante pulso a la hora de filmar secuencias de acción, dejando en nuestro recuerdo escenas tan míticas como la persecución del camión a la motocicleta del joven John Connor o el asalto a las instalaciones de Cyberdyne Systems. Schwarzenegger vuelve a encarnar con evidente acierto al T-800, aunque a todos nos haya quedado en el recuerdo el T-1000 y su capacidad metamorfoseadora, mostrada a la perfección por los técnicos de ILM.

Una secuela que también tiene algo de remake para una de esas excepciones que vienen a decirnos que no siempre segundas partes no fueron buenas.

ME GUSTA: Como Cameron es capaz de ocultar en pantalla y hasta el momento en que ya no hay marcha atrás la actualmente de sobra conocida sorpresa de mostrar al T-800 como protector de John Connor en lugar de su aniquilador.

NO ME GUSTA: Los errores de raccord que contiene, algo muy difícilmente perdonable en producciones de este calibre.

FRASE RESUMEN: Persecuciones, tiros, explosiones y cyborgs casi indestructibles, ¿se puede pedir algo más?

 

TERMINATOR 3, LA REBELION DE LAS MAQUINAS

(THE TERMINATOR 3, RISE OF THE MACHINES, 2003) 109´                    JONATHAN MOSTOW 

“Yo soy una máquina.”

T-800

Una secuela que continuaba en la linea de  historia y desarrollo  de sus predecesoras, siendo a este respecto su principal fuente de inspiración la segunda entrega de la saga,  pero muy lejos de los niveles de calidad de estas.

Presenta un primer acto excesivamente lento y aburrido que logra enmendarse no obstante según avanza la película para ofrecer al menos un digno entretenimiento en su tramo final, con la escena del camión grúa como punto álgido y que imitaría la famosa secuencia de la persecución de la cinta de 1991. Y es que Jonathan Mostow resulta más eficaz dirigiendo los momentos de acción que las secuencias más pausadas y de desarrollo de la historia. Pero posiblemente el principal lastre de esta tercera parte sea el tremendo error de casting, no en la elección del nuevo T-X (aunque resulte a todas luces menos atemorizante que el T-1000), sino a la hora de designar a los intérpretes que darían vida a  John Connor y Katherine Brewster, totalmente incapaces de transmitir la idea de encontrarmos ante los futuros líderes de la resistencia que deberían otorgar estos personajes.

Una secuela innecesaria en el sentido que no aporta nada nuevo y retrocede varios pasos atrás a nivel de calidad en relación a los títulos que la precedían.

ME GUSTA: La escena final, con un epílogo muy digno refrendado por unas bellas a la par que aterradoras secuencias.

NO ME GUSTA: Los insertos pretendidamente cómicos, forzados y nada graciosos.

FRASE RESUMEN: Más de lo mismo pero peor.

 

TERMINATOR SALVATION

(TERMINATOR SALVATION, 2009) 115´                                                                                        MCG

“Si estáis escuchando esto sois la resistencia.”

John Connor

Con Terminator Salvation la franquicia cambia de rumbo y se traslada hasta plena  guerra entre máquinas y humanos, alejándose de esta forma conscientemente de los postulados y temáticas argumentales que hasta ese momento habían conformado las entregas anteriores.

El problema reside en que la película pierde por el camino esa esencia inherente a la saga, hasta el punto de que en no pocos momentos nos olvidamos que estamos viendo una entrega de Terminator para encontrarnos ante una cinta bastante irregular de ciencia ficción futurista que además no termina de enganchar, y eso a pesar de sucederse los homenajes en forma de frases reiterativas, toda una marca de la casa en la saga Terminator, así como presentar personajes que todos aquellos que hemos seguido la franquicia conocemos de sobra.

Una pobre secuela que busca abrir nuevos horizontes a la serie de películas sobre Terminator pero que naufraga en su intento de ubicar la acción en un futuro que había sido mucho mejor narrado en los breves insertos presentes en las tres entregas anteriores.

ME GUSTA: Christian Bale nos ofrece el John Connor más armado y creíble de la saga.

NO ME GUSTA: Ni el personaje al que da vida ni la interpretación de Sam Worthington.

FRASE RESUMEN: Un intento de cambiar de aires que acaba ofreciendo la película más floja de la franquicia.

 

TERMINATOR GENESYS

(TERMINATOR GENISYS, 2015) 120´                                                                          ALAN TAYLOR

 “Soy viejo, no obsoleto.”

T-800

Terminator Genesys nos ofrece, finalmente tras Terminator 2, una secuela que logra convencer al espectador en base a ese juego que propone de viajes en el tiempo, con esa genial vuelta a 1984, acción y unas gotas de humor monopolizado por el T-800 al que vuelve a dar vida Arnold Schwarzenegger y que esta vez si, logran hacernos esbozar una sonrisa cada vez que hacen acto de presencia.

Por el contrario habría que criticar ese pequeño caos en la historia fruto de forzar la maquinaria al tratar de abarcar a lo largo de sus dos horas de duración demasiados frentes abiertos que no terminan de estar bien definidos y plasmados en pantalla. Pero si hacemos caso omiso del trasfondo y nos apoyamos en la forma nos encontramos ante una película muy disfrutable como blockbuster de verano así como una correcta continuación de la franquicia.

Emilia Clarke y Jai Courtney, si bien no logran hacer que nos olvidemos de los excelentes Linda Hamilton y Michael Biehn, si resultan creíbles como los nuevos Sarah Connor y Kyle Reese, aunque hay que reseñar que ella está mejor que el. Todo lo contrario que un John Connor flojeras en los dos roles que desempeña. Y respecto a Arnold, sigue siendo Arnold.

ME GUSTA: La obsesión del T-800 porque Sarah y Kyle procreen.

NO ME GUSTA: Ver a un Schwarzenegger tan envejecido y falto de forma. Y eso que lo intenta.

FRASE RESUMEN: Por fin una secuela que, aunque no a la altura, al menos logra resultar digna con relación a las dos primeras películas.

 

TERMINATOR DESTINO OSCURO

(TERMINATOR DARK FATE, 2019) 128´                                                                          TIM MILLER

“Yo fui ella.”

Sarah Connor

Una muy decepcionante secuela, máxime teniendo en cuenta contaba con la producción de James Cameron, la dirección de un Tim Miller responsable de Deadpool así como el regreso de Arnold Schwarzenneger pero sobre todo de Linda Hamilton a la franquicia. Y es que esta sexta entrega de Terminator se convierte en un mal refrito de cosas contadas mucho mejor en las dos primeras películas, que es el espejo en el que constantemente se está mirando este secuela.

Así, nos encontramos con un REV-9 como nueva máquina enviada del futuro que a pesar de su empeño no resulta la mitad de la mitad de atemorizante que en su día lo fueron el T-800 o el T-1000, siendo incluso el T-X al que diera vida Kristanna Loken en la tercera entrega mucho más eficiente como némesis de la historia. A ello hemos de sumar un personaje femenino que toma el relevo del interpretado por Linda Hamilton en la cinta de 1984 y que carece del carisma e interes que si aportara Sarah Connor en la película primigenia, convirtiendo de esta forma a Hamilton en una parodia de su papel en Terminator 2 con la única finalidad de lanzar one liner sobre one liner.

Y es que apostar todo a unas secuencias de acción que ni siquiera funcionan como revulsivo a la hora de apuntalar cierto interés por esta secuela, no aportando en este sentido nada que no podamos ver en cualquier película de acción de presupuesto holgado, convierten a esta esperada secuela en una enorme decepción que hace aún mejor una Terminator Genesis que por lo menos intentó hacer algo diferente. No es este el caso.  

ME GUSTA: El personaje de Mackenzie Davis, el único medianamente interesante entre un plantel de apariciones que acaban defraudando.

NO ME GUSTA: Tener que ser testigo de cómo convierten al T-800 en un anciano con conciencia humana.

FRASE RESUMEN: Como reunir a buena parte del equipo artístico y técnico para acabar cargándose la franquicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario