sábado, 4 de enero de 2025

7. GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA

 

Año de Producción: 1986

Duración: 99´  

FICHA TÉCNICA

 

Dirección                                 John Carpenter

Guion                                      Gary Goldman/David Z. Weinstein

Fotografía                               Dean Cundey

Música                                    John Carpenter/Alan Howarth

Producción                             Larry J. Franco 

INTERPRÉTES

Kurt Russell                            Jack Burton
Kim Cattrall                             Gracie Law
Dennis Dun                            Wang Chi
James Hong                           David Lo Pan
Victor Wong                            Egg Shen
Kate Burton                            Margo
Donald Li                                Eddie Lee
Suzee Pai                               Miao Yin

SINOPSIS

Jack Burton es un rudo camionero que realiza una parada en el barrio chino de San Francisco, donde pasa la noche jugando y ganando dinero a su buen amigo Wang Chi. Al amanecer y para garantizarse el cobro de lo adeudado decide acompañar a este al aeropuerto, ya que ha de acudir a recoger a su novia, quien está a punto de llegar desde Pekín para contraer matrimonio. Cuando finalmente va a producirse el encuentro entre los novios un grupo de desconocidos rapta a la muchacha delante de los dos hombres y ante su asombro y sorpresa, originándose una persecución para liberar a la joven que llevará a Burton y Chi a introducirse en el inframundo que habita bajo la Pequeña China.

COMENTARIO

John Carpenter siempre ha dejado clara su animadversión hacía la grandes productoras, algo que de una parte le ha llevado a tener que realizar innumerables sacrificios y esfuerzos para poder sacar adelante determinados proyectos cinematográficos a la vez que le ha proporcionado una independencia artística total y absoluta, algo que trabajando bajo el respaldo de una gran productora no habría podido lograr. Es por ello que cuándo la 20TH Century Fox ofreció al director de La noche de Halloween (1978) la elevada cifra de más de trece millones de euros para llevar adelante este proyecto a Carpenter no se le ocurrió mejor idea que perpetrar la gran gamberrada que es Golpe en la Pequeña China, un compendio que homenajea la novela barata tipo pulp especializada en aventuras y tramas policiacas de segunda, el cine de artes marciales setentero y la fantasía, todo bajo un evidenciado regusto a serie B y con un predominante uso del humor como elemento cohesionador, todo ello conscientemente buscado por el director, quien vio la oportunidad de brindar su gran homenaje a este tipo de cine de segunda división que ha perpetrado sin embargo innumerables títulos de puro entretenimiento para gozo de todo tipo de espectadores.

La historia, inicialmente planteada como un western que se desarrollaría a finales del siglo diecinueve, fue modificada para adaptarse a una época contemporánea, mostrándose todo un mundo de fantasía y misterio ubicado en el subsuelo, bajo el barrio de la Pequeña China. A pesar de la simplicidad de una historia orquestada en torno a una constante persecución en pos de liberar a la novia de Wang Chi y a la entrometida periodista Grace Law, quien como la oriental cae en las garras del villano de la función, la película muestra todo un recital de imaginación, simpático regusto a cine golfo de segunda fila y secuencias para el recuerdo, mostrándose como una auténtica montaña rusa que carece de paradas y que te mantiene pegado a la butaca durante su algo más de hora y media de duración. Es por ello una consideración fundamental la de acercarse a este título liberado de prejuicios y entrando sin reproches en la gran broma creada por Carpenter, quien logra mantenernos con una sempiterna media sonrisa durante toda la trama.

A pesar de esa apariencia de cine cutre y lleno de defectos la película cuenta con varias bazas para demostrar que dicho estilo es pretendidamente buscado. Podemos resaltar un más que interesante diseño de producción que logra recrear no solo el barrio donde se inicia la trama y que da nombre a la propia cinta, sino que inventa todo un universo subterráneo y oculto lleno de pasillos, salas majestuosas y galerías plagadas de trampas. Carpenter además fue muy meticuloso en ese aspecto, ya que quería autenticidad en toda la simbología y caligrafía utilizada en el citado Barrio Chino. Esta idea plasmada en los decorados puede extrapolarse igualmente a vestuario y maquillajes, siendo especialmente reseñable la caracterización de un Lo Pai anciano, enjuto y debilitado o las vestimentas que lucen Gracie y Miao cuándo se encuentran bajo la tutela del villano. Lo mismo podemos decir de la caterva de personajes imaginativos y fantasiosos que pueblan dicho mundo, de entre los cuales podemos destacar a los tres tormentas, los espías de Lo Pai o la peluda criatura que protagoniza el cierre de la cinta.

Kurt Russell, quien por aquel entonces se había convertido en colaborador habitual de Carpenter y que de hecho es posiblemente su actor más fetiche a lo largo de toda su filmografía llegando a protagonizar cinco de sus películas, algunas  de ellas maravillas como 1997: Rescate en Nueva York (1981) o La Cosa (1982), dio vida al protagonista de la historia dejando claro desde su primera aparición que se trató de la mejor elección posible. Russell construye un auténtico antihéroe bocazas, fanfarrón y chulo que sin embargo se las ingenia para en el momento crucial hacer mutis por el foro casi siempre de manera involuntaria, siendo su compañero Wang Chi, interpretado por Dennis Dunn, quien ejerza el papel de héroe en la sombra. El actor protagonista demostraba de esta manera no solamente ser uno de los duros del cine de acción más completos de los años ochenta, sino que poseía una vis cómica de la que carecían prácticamente el resto de actores de este género. Frente a Russell y Dunn un habitual de aquellos años como James Hong, visto en múltiples papeles televisivos y cinematográficos y que da vida  a Lo Pan, el villano de la película, una variante del archiconocido Fu Manchu, lo que potencia esa idea de la película como imitación del cine casposo y cutre anteriormente citada. No podemos obviar la presencia de Kim Cattrall como el objeto del deseo de nuestro rudo protagonista. La belleza de la actriz la hacía perfecta para dar vida a la audaz y a la vez algo  impertinente periodista Gracie Law, aunque hay que apuntar que como suele sucede en el cine de Carpenter, en este caso tampoco habrá happy end en la relación entre los personajes de Russell y Cattrall.

A pesar de que en el momento de su estreno supuso un fracaso de taquilla que acabaría por dinamitar para siempre las malas relaciones entre Carpenter y la industria, la película fue ganando adeptos gracias al bendito VHS hasta convertirse en título de culto, calificación que hoy en día todavía ostenta. Decir que esta mala acogida en taquilla de debió de una parte al hecho de no ser comprendida de inicio por el público la idea de Carpenter de perpetrar a través de esta gran broma un sentido homenaje a toda una forma de hacer cine, a lo que hay que unir un fin de rodaje y montaje posterior precipitado por el próximo estreno de una cinta de temática similar, El chico de oro (1986), lo que  provocó el temor de la productora ante el tirón en la taquilla de Eddie Murphy, protagonista de esta otra aventura de tintes místicos y que llevó a la decisión de adelantar el estreno de Golpe en la Pequeña China, siendo sin embargo la perdedora en su particular duelo comercial con su prima hermana en cuánto a historia y trasfondo.  Pese a todo, esta película se ha convertido con el paso de los años en todo un referente a la hora de hablar de buen cine homenajeando al mal cine, una obra socarrona, simpática y sin complejos que como tal ha de visionarse para poder disfrutar sin rubor de una película que evidencia la grandeza de su director, alguien que aún respaldado por una gran productora jamás traicionó sus principios ni su forma de ver, entender y realizar cine, su cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario