Al final de la
escapada (1960) 89´
Michel
es fan de Humprey Bogart y de las mujeres bellas, inventor del toque de morros
Martini y poco impresionable ante las campañas antitabaco. Pero es que además
es un pieza que no duda en matar a un policía para luego iniciar una huida
hacia adelante y a ninguna parte, aunque si la escapada es al lado de una mujer
como Jean Seberg esta se hace menos dura.
Un título que cuenta con el equipo
titular de la Nouvelle Vague francesa, Jean-Luc Godard, François Truffaut y
Claude Chabrol, siendo de hecho la película que iniciaría oficialmente este
movimiento cinematográfico. Puede que ahora no nos chirríen los movimientos de
cámara de la película, sus saltos temporales o cambios abruptos de plano, ni el
hecho de que los exteriores se rodaran a la primera y al estilo guerrilla, solo
hay que mirar las caras de los transeúntes para saber que allí no había
figurantes pagados, pero en su momento estas técnicas sin técnica fueron
revolucionarias. La historia es lo de menos, aunque los rápidos y en muchas
ocasiones improvisados diálogos entre Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg sean oro
puro. Créanme si les digo que es seguramente uno de los títulos de cabecera de
gente como Martin Scorsese o Quentin Tarantino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario